domingo, 7 de febrero de 2021

REFLEXIÓN: ¿CUÁLES SON LOS LIBROS APTOS PARA NIÑ@S?

 Por Elena Morado

@Elena6Morado

Desde hace algunos meses, varios colegas me han preguntado ¿Cómo elegir un libro infantil? ¿Hay libros que pueden leer mis alumnos? ¿Está bien que lean ese título? Sinceramente, me ponen en aprietos porque estoy segura que hay muchos factores que intervienen en la selección de un título y que, desde luego, desconozco pues ¿Cómo elegir lo bueno y lo malo para otra persona? ¿En realidad existen los libros buenos y malos para algún lector? ¿Hay lecturas nocivas y bondadosas? Te invito a considerar estos puntos a la hora de elegir un título:

APERTURA MENTAL DEL ADULTO

He decidido colocar como prioridad al adulto, pues cuando surge la pregunta ¿Qué libro es bueno para los niños? Me desanima que el primer filtro para la elección sea lo que los adultos consideremos apto o no para el menor de edad. Por eso, me gusta invitar a, ustedes lectores, en lo idóneo: El adulto debería tener apertura para dejarse sorprender y encantar por el contenido del título. En muchos casos, no se eligen libros porque contienen malas palabras (recordemos que conservan estilos y palabras coloquiales aún después de una traducción o corrección de estilo). Imaginemos que no se permite la lectura y el juego con “Matilda” o “La maravillosa medicina de Jorge” de Dahl sólo porque está impresa la palabra “estúpido”. Historias tan impactantes y alocadas no tendrían la posibilidad de invitar de formar a lectores voraces, sólo porque una directora, padre de familia o docente no lo considero apropiado por una dichosa palabrita.

a)     Sí, puede ser impactante para un niño leer una grosería; pero ¿Acaso es malo sentirnos impactados?

¿Y qué más?

Pensemos y llevemos a cabo, como adultos, leer libros con groserías, libros de temas incómodos o de los cuales somos inexpertos porque estará bien si no nos sentimos aptos, hábiles y capaces para leerlo a otros, pero si sólo nos dejamos llevar por nuestros prejuicios e incertidumbres sin antes leer el libro; creo que nos perdemos de un contenido que puede resultar enriquecedor y alentador para niños y niñas: Somos diferentes, tenemos el derecho de elegir y hay que conocer antes de cerrar con un ¡NO! ¡PROHIBIDO LEER ESO!

QUÉ LES GUSTA A LOS NIÑOS

Mucho de lo que les gusta a los niños y niñas de hoy es incomprensible para nosotros: los adultos. Por lo tanto, si tenemos dudas en la selección de un título, reflexionemos procurando dar respuesta a estas interrogantes que yo aplico al inicio y fin de un ciclo escolar: ¿Qué libros pueden añadir información extra acerca de algún contenido académico? ¿Qué les gusta y preocupa a mis estudiantes? Los que tienen el hábito de la lectura ¿Qué libros les ha apasionado?, los que no leen ¿Qué títulos no les han ayudado? ¿Por qué?

OJO: No se trata de consentir y mimar a los estudiantes dándoles sólo lo que les gusta y los haga felices, pero sí de hacer del momento de la lectura algo más amable y motivador para la mayoría.




b y c) Los niños y niñas quieren resolver problemas y enseñar a otros lo que ellos ya saben.

Otro poquito

Te comparto un consejo que aplico: Al final del ciclo escolar reparto pequeñas fichas de trabajo a todos mis estudiantes y escribo 3 preguntas en el pizarrón que les pido contestar de la manera más honesta (pueden hacerlo de manera anónima).

1.- ¿Qué clase te gustó y por qué?

2.- ¿Qué libro te interesó y por qué?

3.- Necesito tu ayuda, escribe una propuesta de un libro o actividad que te gustaría realizar el próximo ciclo escolar.

Es necesario escucharlos: Ellos también quieren ejecutar una idea, compartir un libro y una experiencia. Así podremos saber qué les interesa. Por ejemplo: Mira, los trabajos con temática libre que ha elaborado alumnos: Ellos también quieren enseñar a otros, resolver acertijos, escribir una opinión y leer aquello con lo que se identificaron. Desde luego, dale seguimiento. 



d, e y f) Como a tod@s, nos gusta que nuestra opinión sea tomada en cuenta.

MÁS ALLÁ DE LAS LETRAS

A los adultos nos toca informarnos, replantearnos ideas y empatizar con nuestros hijos, familiares y estudiantes. Si tenemos dudas de un tema, por ejemplo, acoso escolar, busquemos alternativas: expertos, noticias, reportajes, libros, artículos de opinión o pinturas. No estamos obligados a saber y dominar todos los temas (es más much@s niñ@s están dispuestos a ayudarnos a investigar).

Desde luego que también eres libre de decidir hasta dónde quieres abordar el contenido de un tema, pues a veces la situación nos rebasa y es válido; pero, por favor, no cerremos las oportunidades con una negación absoluta sólo porque un libro infantil plantea la religión, las preferencias sexuales o la sexualidad dentro de sus páginas.

Otra arista

Algunos temas desoladores e incómodos pueden ser visibilizados y necesarios para mejorar las condiciones de quienes los padecen. Por ejemplo: Maltrato animal, abandono escolar o preferencias sexuales. Imagina si no se hablaran de su existencia:  El abusado quiere dar a conocer su situación, el confundido quiere que alguien lo guíe, el que tiene nuevas ideas, quiere exponerlas. Eso pasa y por eso es imprescindible considerarlas dentro de nuestras sesiones escolares o dentro de un juego o charla familiar.

Tengo un caso muy particular acerca sobre el abuso de animales en los colegios. Mira mi video de You Tube: 


Aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=g8JL7tVPBnQ&t=468s

TAMBIÉN ESTÁ EL JUEGO

Por otro lado, exponer dudas e información no es la única forma de hacer referencia a los personajes, contexto y nudo de una historia infantil pues… ¡¡TAMBIÉN ESTÁ EL JUEGO!!! Y es una interesante herramienta porque no es necesario que externemos nuestras dudas, preocupaciones, anhelos, miedos o sueños con el habla, sino que el cuerpo, los gestos y las expresiones (de manera muy natural) nos sugieren algo. Por eso como educador, es importante observar con detenimiento.

g) Y hablando de juego ¿Ya te suscribiste a mi canal de You Tube?

Finalmente, los libros aptos para infantes son los que los inviten a jugar para que sean los protagonistas y hacedores de su conocimiento y con ayuda de plastilina, fotografías, marionetas y dibujos enfocarse no sólo a la temática de un libro, sino a sus personajes, sus diálogos y trama. Y eso es lo bello y enaltecedor de la literatura: Ser libres.

Imagen A tomada del sitio “Rincón de la psicología”. www.rincondelapsicologia.com

 



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