jueves, 10 de octubre de 2019

CARA FIGURADA, CARA LITERARIA


Por Elena Morado

@Elena6Morado

Hace unos meses que obtuve un nuevo empleo: Maestra de secundaria de español. Atiendo a los 3 niveles. Sinceramente, aún estoy temerosa y quienes se dedican a ello me entenderán y se identificarán: Los requisitos que hay que cumplir (trámites administrativos son extensos e infinitos). Por fortuna, aunque padezco de estrés e incertidumbre por esta nueva etapa, mis alumn@s son encantadores y hemos logrado hacer un bonito equipo de trabajo (tengo una preocupación menos). Y son tan agradables que manifiestan mucho interés en los libros infantiles y cuentos juveniles, en lo cual me especializo, así que me ha servido para innovar en la enseñanza de mi materia.

Por ello, quiero dedicar este espacio al título “Encuentra en cada cara lo que tiene de rara” del poeta, pintor, escritor y diplomático mexicano, Fernando del Paso. Recuerdo que tenía el tema: Lenguaje literario; lenguaje figurado. Mis alumnos de primer grado lo tenían bien comprendido, así que sólo teníamos que reforzarlo y desarrollarlo de una manera original. Y de repente, apareció este libro (gracias a que hace unos días lo había usado con niños y niñas de primaria) y, sin duda alguna, lo elegí para una clase formar y con un objetivo bien claro: Que los estudiantes diferencien las características y usos del lenguaje literario y lenguaje figurado (Toma nota, te recomiendo usarlo).


Foto de Elena Morado 

                                                                                                            ¿De qué trata? 

De rimas y fonética en el rostro de individuos (hombres, mujeres, niños y niñas). Sus caras son sinónimo de lozanía, desgracia, alegría y asombro, pues ¿Te imaginas a un robusto señor con cejas de perejil? Te invito a contemplar las ilustraciones del talentoso Del Paso.

Es un texto discontinuo porque es entendible sin importar la página o fragmento con el que quieras iniciar. Lo ideal es leerlo con ritmo (respeta las pausas) y enfatiza las emociones, pues cuando se trata de leer una figura retórica como la aliteración (repetición de sonidos) es forzoso crear un ambiente sonoro y sorpresivo para conservar lo hilarante de la obra literaria.  desgracia tener orejas de elefante ya que podríamos ser blanco de burlas y acosos; sin embargo, para otros podría significarse una oportunidad para ser apreciados y contemplados ante unas extremidades únicas e irrepetibles. La historia es que no hay historia porque cada “fenómeno” está en cada página del libro sus colores intensos y llamativos con trazos que obligan al lector a señalar, reír y curiosear ante los monigotes protagonistas de sus bendiciones o lamentos.

Mira mi Lectura Rapidita desde mi canal de You Tube para que conozcas un poco del contenido de este simpatiquísimo libro: 



¿Quién lo escribió? 

El escritor Del Paso nos deleita con cada página porque hay sorpresas y casos alocados acompañados de poesía (hipérbole: exageración). Es un deleite tanto leerlo para otros como escucharlo por otro.

Del Paso nace en 1935 en la Ciudad de México, y fallece en Guadalajara. Tiene cerca de 6 títulos poéticos para el público infantil (los adultos también terminamos seducidos). No sólo trabajó la rima, sino también escribió pregones, así que considera el resto de sus títulos para situar a tus estudiantes como poetas, escritores y pregoneros.

                                                                    Fotografía tomada de Google

Del Paso se consideraba un hombre de letras y por ello nos consintió a lectores de todas las edades con su retórica, sin embargo, no perdió la oportunidad de evidenciar nuestro nulo conocimiento, aprecio y consideración a los pueblos indígenas porque el poeta aceptaba con pesar que únicamente decimos y aprendemos a decir los nombres de nuestras comunidades cuando padecen y agonizan porque su sangre se derrama. Por ejemplo: Ayotzinapa.

                                                                Fotografía de El Universal 

¿Por qué leerlo? 

Como docente, este título es un tesoro. Te será de utilidad para darle montones de usos: informativo (explicar la función de nuestro idioma), cancionero (ante las peculiaridades de cada carita rarita, tus alumnos podrán tener la libertad de componer música). Sin duda, el resultado será agradable al oído, y tus clases se llenarán de sorpresas y regalos literarios porque el juego en el lenguaje aumentará las posibilidades de aprender y generar gozo por la literatura. Nota: Estos ejercicios puedes ejecutarlos con tu hijo, sobrino o vecino. No es necesario ser únicamente docente para disfrutar y jugar con los libros infantiles.

El cerebro humano está hecho para recordar situaciones extremas: lo más triste y desafortunado o lo más divertido y alegre. Desde luego, con “Encuentra en cada lo que tiene de rara” le apuesto a lo humorístico.

                                                               Fotografía de Elena Morado

¿Qué me hará sentir?

Principalmente, en tu alumnado despertará la curiosidad porque aprenderán el significado de palabras nuevas. Te recomiendo leer con anticipación el libro y buscar la definición de aquellas que no comprendas. En mi caso, abrí el diccionario para buscar piocha (herramienta usada principalmente en la minería), y capulín (fruto). Sin embargo, también es una gran oportunidad para, después de la lectura, invitar a tus estudiantes usar el diccionario.

Finalmente, si aún quieres saber más del uso y la forma de leer este título, mira mi video en mi canal de You Tube y ¡Suscríbete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUENDE EN EL SIGLO XXI

  Por Elena Morado (cuento escrito en el seminario del escritor Luis Tellez en julio del 2021 con una de las muchas técnicas de creación l...