jueves, 21 de mayo de 2020

SOY CURIOSO, NERVIOSO, AUDAZ, TÍMIDO, SORPRENDIDO Y ¡¡¡FELIZ!!!

Por Elena Morado

@Elena6Morado

Con breves palabras referentes a los estados de ánimo, Mies Van Hout nos introduce a un contexto situacional bajo el mar. Los lectores no estarán solos porque mientras pasan las páginas, unos peces sumamente expresivos representarán un sinfín de emociones (muchas que desconocían). Si lo lees en voz alta, algún niño alzará la mano y preguntará: ¿Qué es estupefacto? ¿Qué es audaz?

1)       Una portada colorida con un rostro de un pez ¡atrapa!

Mira la actividad lúdica que te propongo al usar “Feliz” en mi canal de YouTube:


¿De qué trata?

Es un título que contiene imágenes de peces, cada una acompañada de un texto que indica una emoción. Suena simple ¿no? Sin embargo, las actitudes y reacciones de los lectores son las que enriquecen aún más el contenido de los peces y las palabras ¿Por qué? Porque para eso está hecho. Y no me refiero a menospreciar al autor, sino a las múltiples maneras de ocupar un título infantil que no sólo es para leer, sino para jugar, recrear entre uno o varios lectores. Por eso insisto en que los libros infantiles no deberían esforzarse o estar obligados en transmitir frases aleccionadoras, sino en descifrar ¿Qué significa para mí? ¿Qué actividad es la ideal para jugar con el libro?

“Feliz” es un éxito mundial, y Van Hout también porque sus títulos se han traducido a más de 20 idiomas. Y es que “Happy” no es un libro para trabajar las emociones; es un libro para que tú trabajes las emociones (las publicaciones no son elementos mágicos que cambiarán las actitudes de nuestros hijos ante la vida; son para que nosotros las escuchemos y exploremos junto con los lectores).

 



1)       Justo el pez que miras corresponde a la emoción que lo acompaña.

¿Quién lo escribió?

Mies Van Hout es ilustradora y escritora de libros infantiles. Y al parecer ha quedado fascinada con el esquema de una ilustración acompañada de una conmovedora palabra, pues después de “Feliz” vino “Sorpresa” que narrativamente contiene el proceso de crianza (paternidad – maternidad) junto con palabras como: esperanza, consolar, escuchar, soltar, entre otras… Yo no soy madre (ni pretendo serlo) pero ¿Qué otras expresiones crees que contengan? Si tienes hijos seguramente acertarás.

"Feliz" de Mies Van Hout contiene, a manea de catálogo, montones de emociones acompañadas de ilustraciones de peces en lo más profundo del océano (Creo que por eso estos animales aparecen en lo más profundo, oscuro y oculto) Aquello que casi nadie ve o no queremos que los demás vean. ¿Será que debemos dejar fluir las emociones? Así como peces en el agua.

¿Quieres conocer a la autora? Mira este video de YouTube y observa cómo muestra todas sus obras con orgullo. Y aprende a dibujar un simpático gatito al estilo brillante y luminoso de Van Hout.


¿Por qué leerlo?

Leer “Feliz” te provocará no perderle la vista a la autora (aunque lamentablemente en español no hay información de ella). Sin duda, el limitarse con el texto y sólo escribir palabras cálidas, tentadoras y emotivas nos invita a curiosear y a hojear el resto de sus publicaciones.

El leerlo de manera individual recuerdo que, en su momento, los peces coloridos y con sus montones de expresiones faciales me parecieron de lo más simpático. Sin embargo, la verdadera locura fue cuando lo incluí dentro de mi planeación de literatura infantiles para mis estudiantes de 6 a 8 años. Ellos le dieron vida al libro. Y es que los lectores son sumamente creativos y talentosos porque, en instantes, podían imitar la cara de los peces: enojado, enamorado, optimista…

Este título te permitirá volver a nombrar las emociones sin precaución alguna porque los adultos, en un mundo de adultos, nos hemos concentrado en disimular y en esconder nuestras emociones, y con feliz podrás decir libremente: furioso, nervioso, triste y asustado.


1)       Hay emociones que no podemos definir porque las nombramos equivocadamente o porque no nos gusta mencionarlas. No es lo mismo el enojo que la furia.

¿Qué me hará sentir?

Un sinfín de emociones, pero sobre todo aprender a aceptarlas y gestionarlas. Considero que, en el caso de los libros infantiles, los adultos somos quienes aprendemos más de ellos y hasta quizá quienes más los necesitamos porque nos hemos olvidado de educar con el ejemplo (pareciera que evadimos esa responsabilidad y se la adjudicamos a los libros). Vino a mi mente la idea de elaborar un memorama con este libro: Imprime a color el pez y la emoción que le corresponde y ¡A jugar! 

Finalmente, te comparto mi Lectura Rapidita en YouTube con más información sobre este precioso libro. ¡Mira! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUENDE EN EL SIGLO XXI

  Por Elena Morado (cuento escrito en el seminario del escritor Luis Tellez en julio del 2021 con una de las muchas técnicas de creación l...